jueves, 4 de noviembre de 2010

Detalles de la terapia


Procedimientos para una secion de equinoterapia:

a) Para acceder a las sesiones de equinoterapia, se necesita autorizacion y preescripcion medica, y un informe acerca del paciente.  Una vez solicitado un tratamiento, el paciente debe pasar una evaluación física y psíquica. Debemos saber el nivel de evolución de su afección, sus condiciones físicas y sus capacidades psíquicas. Con esta información, se establecerá un programa de trabajo, asignará un caballo y establecerá un procedimiento de ejercicios y de controles.
b) Cuando el paciente es nuevo en esta terapia, el primer paso es que éste conozca su caballo y establezca el primer contacto con él. Se le presenta el caballo, y se le dá tiempo para que pueda verlo, tocarlo, acariciarlo, sentir su poderoso cuerpo y la suavidad de su pelaje, se le deja ofrecerle alguna golosina, zanahoria, azucar o un poco de heno, en definitiva comenzar una relación que durará mucho tiempo. También, se le enseña el equipo que usará para montar el caballo, las sudaderas o silla, el cinchuelo de volteo o las bridas. Es importante una buena relación entre ambos.
c) Una vez realizado el primer contacto y antes de comenzar las sesiones, el paciente debe realizar unos minutos de calentamiento, que evitarán calambres y posibles lesiones, además de prepararle para el ejercicio sobre el caballo. Este calentamiento suele durar entre 10 y 15 minutos
d) Se sube al paciente sobre el caballo, éste se debe sentar junto a la cruz, sobre la espalda, en este punto se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Estos movimientos son los que estimularan y ayudaran en la terapia de paciente. No siempre el paciente se sentará sobre el caballo en la postura tradicional, a horcajadas y mirando hacia la cabeza del animal, algunas veces y dependiendo del tipo de estimulación que se necesite, es posible que se tumbe sobre el lomo, que se siente al reves, mirando hacia la grupa , e incluso que adopte otras posturas. La cadencia ritmica y constante del caballo al andar, proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación. La posibilidad de variar las cadencias, aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como la variación de los aires del caballo (paso, trote, galope), permiten una gran variedad de posibilidades de estimulación. Unos 180 movimientos diferentes por minuto transmite el caballo al andar a su jinete, no hay músculo ni zona corporal al que no se transmita un estimulo. Un aspecto muy importante de esta terapia, es que el paciente asume los ejercicios como una diversión, lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional de fisioterapia y de cualquier máquina, mantiene al paciente entretenido y atento a lo que sucede a su alrededor, los ejercicios pasan a un segundo lugar para él, mientras el Sistema Nervioso Central está trabajando y se obtienen los resultados y avances deseados. Las sesiones comienzan siendo de unos 15 o 20 minutos, de dos a tres veces por semana, a medida que el paciente avanza los tiempos normalmente aumentan y se puede llegar a sesiones de unos 50 ó 60 minutos.


1 comentario:

  1. Q intersante chicas realmente no tenia idea cual era la forma de abordaje de esta terapia...muy buen blog!!!!!

    ResponderEliminar