lunes, 15 de noviembre de 2010

Cualidades del caballo Peruano


EL CABALLO PERUANO
Hace más de cuatrocientos años, en la región de Sudamérica que hoy en día es el Perú, se preparó el escenario para desarrollar la que tal vez es la más extraordinaria raza de caballos en el mundo: "El Caballo Peruano de Paso".
Empezando de una mezcla de castas andaluzas, berberiscas y jacas españolas, los criadores en el Perú generaron una combinación peculiar de cualidades que ahora son inherentes al Caballo Peruano de Paso.
Se ha ejercido un mayor control en la crianza de este caballo que en la de la mayoría de las otras razas y los resultados de esta selectividad han sido asombrosos.

CUALIDADES INHERENTES DEL CABALLO PERUANO DE PASO

• Su modo de andar es excepcionalmente suave y con mucho avance, es decir recorre grandes distancias sin mucho esfuerzo.

• Un caballo de porte orgulloso, arrogante y brioso, pero que a la vez es dócil y muy manejable.

• Un caballo con fortaleza y resistencia excepcionales y temple firme en el andar.

• Inteligente y hermoso.

No existe ninguna otra raza que posea esta combinación particular de cualidades en grado tan elevado como el Caballo Peruano de Paso. Es precisamente esta combinación de atributos lo que hace del Caballo Peruano uno de los caballos de exhibición y de trabajo más finos. Cualquier persona que haya montado un caballo peruano bien adiestrado en las montañas o simplemente por placer, puede confirmarlo.
La característica más sobresaliente de esta raza equina es su paso. En realidad, es el único caballo de paso 100% natural en el mundo: es la única raza de caballos no trotadores en el planeta que garantiza la herencia absoluta del modo de andar a su prole.
El movimiento del Caballo Peruano de Paso es una ambladura lateral rota a cuatro tiempos (un paso entrecortado) con un lapso igual entre cada pisada. Esta ambladura rota, o modo de andar, elimina prácticamente los movimientos hacia arriba y hacia abajo, al igual que los movimientos laterales, lo cual brinda al jinete mucha suavidad al cabalgar. Las manos se mueven de manera muy poco común. Cuando el caballo se desplaza hacia adelante en su paso, mantiene la cabeza erguida e inmóvil, los hombros están libres y sueltos; las patas delanteras se levantan en alto y hacia adelante, y las manos giran hacia fuera, de modo muy similar a los movimientos de un nadador. Las patas traseras se meten muy debajo del caballo, lo que procura el avance y la suavidad. El hermoso movimiento rítmico de las patas delanteras se conoce como ‘término’ y es exclusivo de esta raza. Esta acción inusual de las manos no es un movimiento en vano. El término contribuye en realidad a proporcionar la sincronización que produce un lapso igual entre cada pisada.
La ambladura del Caballo Peruano de Paso es completamente natural. No se usa ningún recurso artificial en su adiestramiento para mejorar la acción o término, o para hacer amblar al caballo. Este modo de andar ha sido adquirido genéticamente a lo largo de siglos de selección.
Hace aproximadamente 25 años, el Caballo Peruano de Paso era prácticamente desconocido fuera del Perú. En el Perú estos caballos se consideran un tesoro nacional. Desde que se importa a Norteamérica, el Caballo Peruano de Paso se ha convertido en la nueva raza de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y Canadá. Los caballos se han exportado a Europa, Australia y el Lejano Oriente. Se ha dicho que el Caballo Peruano es resultado de una mezcla de condiciones extremas.
Hay un halo de misterio que rodea al Caballo Peruano de Paso que nadie puede explicar; otras razas atraen atención e infunden respeto, pero el Caballo Peruano de Paso, una vez que nos hechiza, nos consume. 



1 comentario:

  1. chicas muy buen aporte de informacion que hacen, la verdad me interesa mucho el tema y deseo saber más del tema, sigan aportando al blogs.

    ResponderEliminar